LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA - RESEÑA Y FRAGMENTO

LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA

- ¡La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla!¡No eres un vil copista, sino un poeta! –gritó vivamente el viejo, interrumpiendo a Porbús con un gesto despótico–. De otro modo, un escultor vería recompensados todos sus esfuerzos con sólo moldear a una mujer. Pues bien, trata de moldear la mano de tu amante y ponla delante de ti: encontrarás un cadáver horrible sin ningún parecido, y te verás obligado a ir en busca del cincel del hombre que, sin copiártela exactamente, te mostrará su movimiento y su vida. Hemos de captar el espíritu, el alma, la fisonomía de las cosas y de los seres. ¡Los efectos! ¡Los efectos... Ni el pintor, ni el poeta, ni el escultor deben separar el efecto de la causa, que están, invenciblemente, el uno en el otro ¡Ésa verdadera lucha! Muchos pintores triunfan instintivamente sin conocer el tema del arte. [1]

Fragmento del relato “La Obra Maestra Desconocida” del gran novelista Francés Honoré de Balzac, uno de los mas importantes escritores del Realismo Francés del siglo XIX.

En esta obra, Balzac nos ofrece una magistral lección de pintura. Todo escritor debe realizar una investigación muy completa antes de escribir sobre cualquier tema. Sin embargo, con esta novela uno se pregunta: ¿Cómo es que Balzac sabe tanto de arte? Nuestro escritor comenta con gran autoridad lo que otros autores serían incapaces de imaginar; sus conocimientos técnicos deslumbran tanto, que por momentos nos hacen olvidar que el propósito del libro es más bien narrativo y no ensayístico.

Toda su gran obra literaria es lo que se conoce como “La Comedia Humana”, un amplio conjunto de novelas, cuentos y ensayos, donde se expresa en todas sus formas, a través de historias de diferentes personajes en la sociedad francesa de su tiempo, las distintas facetas y experiencias que los seres humanos vivimos a lo largo de toda una vida. En alusión a “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, donde el poeta italiano busca reflejar los procesos y etapas que atraviesa el alma humana, Balzac le da a su obra el nombre de “La Comedia Humana”, refiriéndose a esa búsqueda por reflejar en la literatura la realidad de la vida humana, sus búsquedas existenciales, felicidades, crisis, soledad, desdichas y tristezas.