Yukio
Mishima
Yukio Mishima,
seudónimo de Kimitake Hiraoka, novelista y dramaturgo japonés cuyo principal
interés se centró en los valores tradicionales japoneses y la esterilidad
espiritual de la vida contemporánea. Nació en Tokio (Japón), el 14 de enero de
1925 y murió el 25 de noviembre de 1970 en su ciudad natal.Considerado uno de
los más grandes escritores de japoneses del siglo XX, es reconocido como uno de
los más importantes estilistas de la lengua japonesa de posguerra.
Mishima es el
escritor japonés cuya vida y obra más influencia ha tenido en Europa, y
Occidente en general. Hombre de férrea disciplina y voluntad, acostumbraba a
escribir desde la medianoche hasta la aurora. A lo largo de su vida escribió
más de 100 obras, incluyendo novelas, historias cortas, obras tradicionales
japonesas y guiones.
El Premio Mishima Yukio fue creado en su honor, por la editorial Shinchōsha, en 1988.
En 1968, fue
candidato para el Premio Nobel de Literatura pero perdió ante Yasunari
Kawabata. Escribió cuarenta novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros
de relatos y, al menos, veinte libros de ensayos, así como un libreto. Algunas
de sus obras más conocidas son Confesiones de una máscara y El pabellón de oro,
así como también el ensayo autobiográfico El sol y el acero. Sus obras se
caracterizan por mezclar la estética moderna y el tradicionalismo japonés, con
enfoques en la sexualidad, la muerte y el cambio político.
Mishima fue el fundador del Tatenokai, una
milicia privada creada con el fin declarado de restaurar el poder del
emperador. El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro miembros de su milicia
ingresaron a una base militar en el centro de Tokio, tomaron al comandante como
rehén e intentaron inspirar a las Fuerzas de Autodefensa de Japón a revocar la
Constitución de 1947 de Japón. Cuando el asalto fracasó, se suicidó mediante el
ceremonial del seppuku. Antes de su muerte había finalizado el último libro de
su tetralogía El mar de la fertilidad (compuesta por las novelas Nieve de
primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel
—esta última editada póstumamente, ya que el mismo día de su muerte se la envió
a su editor—).
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